THE BELLRAYS son la única e inigualable revolución sonora, sexy, inteligente y visceral. Escucharlos es como recibir un directo en el mentón mientras James Brown recorre tus neuronas. Partiendo de los postulados de artistas como MC5, Parliament, James Brown, Miles Davis, The Stooges y los Who, los Bellrays han conseguido algo de lo que pocas bandas pueden presumir: elaborar música sincera que sale directamente del alma y se propaga a través del corazón. Imagina un autobús lleno de artistas de la Tamla Motown siendo arrollados por una apisonadora conducida por The Stooges.

El resultado es una idea bastante aproximada al sonido de los Bellrays. Formados en el área de Riverside, California, los comienzos de la banda se pueden encuadrar en un sonido más cercano al rhythm’n’blues, con la omnipresente voz de la soul-singer Lisa Kekaula llevando el timón. Los vaticinios de que había surgido una banda esencial se confirmaron  cuando llegaron las primeras noticias acerca del fichaje de The Bellrays por parte de Poptones, el sello propiedad del visionario musical Alan McGee. Ya en Poptones se editó para el mercado europeo «Meet The Bellrays», una recopilación de singles y otras canciones de sus trabajos previos «Let It Blast» y «Grand Fury».

Después llegaría el impresionante «The Red, White & Black», en el que, como algunos han señalado, el grupo ya está tan seguro de sí mismo que no sólo exhibe su capacidad para reinventar el rock más crudo y auténtico, sino que lo hace sobre la base de tremendas canciones. Visceral, cortante y honesta, la música de The Bellrays nos devuelve a un tiempo pasado en el cual el rock todavía era considerado como un elemento subversivo y en el que los progenitores no querían que sus hijos se vieran atrapados por él. El “Boston Globe” dijo: “The Bellrays desarrollan hermosas y ardientes voces con súbitas rupturas de ritmo y con la ira del punk para canalizar la pasión y la pureza de los innovadores de los 60 de Detroit”. El siguiente paso sería “Have A Little Faith” que captura el singular sonido de esta banda, que combina dos facetas aparentemente muy dispares de la música Americana: el raw power, la crudeza, del rock de garaje y el drama emocional que caracteriza al soul. La frase: “Imaginaos a Tina Turner al frente de los Stooges” es una descripción muy habitual para referirse a la banda.

Las grabaciones de los Bellrays y sus directos capturan absolutamente ese momento, la solidez con la que este grupo del Sur de California combina el punk y el soul remite a aquellos tiempos en los que ambos estilos estaban íntimamente conectados. Luego vendría “Hard, Sweet and Sticky”, un trabajo que combina con maestría el fuerte ritmo punk de sus operas primas como “Let it Blast” con sus últimas grabaciones impregnadas de soul que se han podido observar en discos como “Tell the Lie”.  En el 2010 presentaron “Black Lightning”, su último trabajo hasta el momento, donde apelan ahora a nuestros más bajos instintos sin perder ese soul que los convierte en inconfundibles. Tras cinco años desde su anterior trabajo The Bellrays publicaron en 2016 “Covers”, un  disco con versiones de temas de The Seeds, Led Zeppelin, AC/DC, Black Sabbath, Stevie Wander y Cheap Trick.

Info: http://www.thebellrays.com
Video: https://youtu.be/h75r0h5EEVY

Write a Reply or Comment