Motorbeach Festival 2019 - Playa La Espasa, Caravia (Asturias) 25, 26, 27 y 28 de Julio

HUGO CLEMENTE, EL ESCRITOR DEL SURF

Hugo Clemente (Salamanca, 1973). Ha sido cantante y letrista (Hiperkorë, Tut´n C´mons), orientador laboral en un programa de metadona, monitor de snowboard, auxiliar de vuelo, psicólogo social, basurero nocturno y atrezzista. Ha vivido en Zaragoza, Madrid, Sacramento, Oregón, Granada, Benasque, Barcelona y ha acabado en Tenerife dónde casi siempre hay olas. Colabora con Mondo Sonoro Canarias, Calviva, Linkedmag, Stomako, El Bombero Corrupto, y alimenta su blog: ¡No toques nada!

Ha participado en la colección de microrrelatos ilustrados PervertiDos de Editorial Traspiés (2012) y,  tras ser finalista en el primer campeonato de improvisación literaria Lucha Libro Canarias acaba de editar una colección de cuentos con otros 3 autores: LuchaLibro ( Baile del Sol,2012).

Cuaderno de Agua (Canalla Ediciones, Madrid.2012) es su primera novela.

734983_10200454074380282_1154910123_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo estará en #Motorbeach festival presentando su libro ‘Cuaderno de Agua’.

Cuaderno de Agua es una historia de surf no sólo para surfistas. Una novela donde el agua es uno de los personajes principales. Es un viaje salpicado de elegante erotismo donde lo que importa es el trayecto y no el destino. Una colección de personajes que por su particularidad se nos antojan universales. Una sucesión de pequeños relatos que confluyen  conforme avanzan las páginas en una historia, que atrapa desde las primeras líneas dejando sabor a mar en la boca del lector.

Una novela donde el agua es un personaje más de la historia. El agua con todas sus transformaciones: vaho, fluidos, rocío, hielo, sudor, lagrimas, lluvia, nieve…

 

Motorbeach: Hablanos un poco qué es Cuaderno de Agua

Hugo Clemente:  Cuaderno de Agua es mi primera novela, y cuando digo novela es porque Jorge Eduardo Benavides, que me ayudó con la última corrección y me regaló el texto que aparece en la contraportada, lo llamó así. Hasta entonces para mí era una colección de relatos muy breves, que se iban entrelazando según avanzaban las páginas para contar una historia mayor. Historias donde el  trayecto  importaba más que el destino. Un Cuaderno que empecé cuando me asomaba a la playa y el mar estaba como un plato.

Es un libro de surf, lo sé porque Willy Uribe me convenció de ello.  Yo creía que era un libro en el que el agua era uno de los personajes principales, adoptando distintas apariencias, superficies y texturas. El agua del mar, la nieve, el vaho, el sudor…  el agua.

Cuaderno de  Agua es una historia ambientada en kilómetros de furgoneta buscando un swell, dónde los surfistas parecen bucaneros y se alejan bastante de la imagen que proyectan los anuncios de colonias y seguros. Una historia de surf salpicada de erotismo pero sobre todo,  un canto de amor al mar.

Motorbeach:  ‘Cuaderno de Agua’ fue editado el año pasado ¿Qué acogida ha tenido?

Hugo Clemente: Pues mucho mayor de lo que yo había imaginado, es mi primera novela editada y ha sido toda una sorpresa para mi. La he presentado en Madrid, Barcelona,  Huesca,  Sevilla, Tenerife y Las Palmas, en librerías, bares y ferias de libro. Se ha vendido bastante bien y ha tenido muy buenas criticas en publicaciones especializadas (hasta en El Cultural de El Mundo). Sigo sin acabar de creérmelo.

Motorbeach: ¿Cómo ha encajado el mundo del surf tu novela?

Hugo Clemente: Bastante bien, el año pasado me dediqué a moverla por circuitos más literarios y es ahora cuando estoy haciendo cosas más surferas con ella. La vendo en distintas tiendas y portales de surf y a la gente del mundillo que la ha leído parece que le está gustando mucho (Willy Uribe me dijo que le encantó y a mi casi se me saltan las lágrimas).

canarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motorbeach: Yo leí tu novela antes de comenzar a practicar surf, tal y como describes en ‘Cuaderno de Agua’ tu vida de surfer, la verdad es que dan ganas de practicarlo ¿Es sólo mi opinión personal o te lo ha dicho más gente?

Hugo Clemente: Una de mis intenciones mientras la escribía era que a quien la leyera se le quedara sabor a mar en la boca al terminarla, y eso que dices también me lo ha comentado mucha gente que se la ha leído, tanto surferos como lectores de secano que hasta ahora no se habían  interesado demasiado por el mar o el surf. Es increíble. Cuando alguien me comenta algo así me hace sentir muy bien con lo que he escrito

Motorbeach: En el libro tocas el tema de los localismos en el surf ¿cómo llevas el tema y qué piensas sobre ello?

Hugo Clemente: Bueno, cuando llegué a Canarias que es donde vivo, me sorprendió bastante el localismo sin sentido de algunos picos. Luego me di cuenta que los más trogloditas no eran capaces de irse a surfear a la playa de al lado aunque pudiera llegar caminando, me imagino que para poder seguir meando en las esquinas de su spot. Afortunadamente cada vez lo veo menos. También cada vez hay más gente de todos los rincones del mundo surfeando por todas partes, supongo que es una de las ventajas de esta oleada de popularidad que esta viviendo el surf ahora mismo. Hay más gente en la playa sí, pero también más variedad. Hay muchas más chicas surfeando (suelen apaciguar los ánimos de los más nacionalistas)y hay gente de todas las edades. Se ven todo tipo de tablas en el agua y eso es bastante bueno. Creo que con respeto y humildad se puede surfear en cualquier lugar del mundo sin molestar a nadie, aunque cretinos vas a encontrarte siempre.

Motorbeach: ¿Dónde estas surfeando últimamente?

Hugo Clemente: En los últimos dos años apenas he podido viajar lejos, así que me he dedicado a recorrer playas de las Canarias que no conocía. Pasé fin de año en  La Graciosa (no había estado nunca)  y he estado por Lanzarote y Fuerteventura últimamente. Vivo en Tenerife y he “catado” algunos picos de los que había oído hablar y a los que no había tenido ocasión de asomarme.

Motorbeach: ¿Cuales son tu playas preferidas?

Hugo Clemente: Desde hace un par de meses vivo en Bajamar, en el norte de Tenerife, donde hay bastantes picos muy sabrosos: El paso, El Callado, Dos Hermanos, Lobos….En verano se tranquiliza, pero de septiembre a marzo puedes surfear olas muy buenas. En Europa me gusta mucho Euskadi y Las Landas, tanto por el mar como por la forma de vivir el surf. En Asturias he surfeado, pero nunca en Salinas (me muero de ganas de pasar por allí). Y si se me apareciera un genio en una lámpara le pediría irme a vivir a Indonesia enfrente de alguna buena izquierda.

portada nueva 2 peke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motorbeach: Creo que estas preparando el siguiente libro ¿puedes adelantarnos algo de información? ¿tocas el tema del surf?

Hugo Clemente: Si estoy preparando una novela, pero ni siquiera va a aparecer el mar. Una  novela erótica, con muchos fluidos, eso sí. En Cuaderno de agua había algunos momentos eróticos, que me encantó escribir y que han funcionado muy bien para los lectores. Ahora mismo me interesa mucho ese género. De todas formas sigo escribiendo cuentos en los que si hay historias de surf y además en mi blog (http://hugoclemente.wordpress.com) suelo incluir contenidos relacionados con el surf y el skate siempre desde una perspectiva relacionada con la música o el arte.

Motorbeach: Si quieres contarnos algo más que crees que nos pueda parecer interesante, feel free!

Hugo Clemente:  Sí, que en breve Cuaderno de Agua estará disponible en formato digital, que mientras tanto además de en tiendas puede comprarse a través de  http://canallaediciones.com , que la editorial corre con los gastos de envío y que trataré de hacer todo el ruido posible en el Motorbeach Fest para que los asistentes conozcan la novela.

Puedes leer algún capitulo de la novela aquí:

http://hugoclemente.wordpress.com/cuaderno-de-agua/textos-cuaderno-de-agua/